Nota Médica: La información aquí representada en ninguna forma substituye la atención médica, y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.    

Tipos de grasa


Conoces cuales son los tipos de grasa y el impacto en nuestra dieta y en los niveles de colesterol? Conoce mas en este interesante artículo.
Aunque siempre hemos escuchado que las dietas deben ser bajas en grasa y baja en colesterol, esta afirmación esta por cuestionarse. Y eso que aunque una dieta balanceada es esencial, poca atención se le da a los tipos de grasa que consumimos.
Los nuevos estudios revelan que es mas importante y critico para nuestra dieta el tipo de grasa que la cantidad de grasa que consumimos. Veamos porque.
En términos sencillos, hay grasas buenas y malas. Las grasas buenas son suaves o líquidas y necesarias como energía para nuestro cuerpo. Estas ayudan a reducir los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón. Las grasas malas son muy saturadas y son sólidas y elevan los niveles dañinos de colesterol en la sangre , constituyendo un riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Algo que determina los niveles de colesterol en la sangre es el tipo de grasa de nuestra dieta. Lo importante es bajar las lipoproteínas de baja densidad (Colesterol LDL) y aumentar las que son de alta densidad ( Colesterol HDL).
(Si no tienes conocimiento del colesterol, lee el articulo de nombre “Que es el colesterol” para familiarizarte. )
Para eso requerimos conocer los tipos de grasas y cuales son “buenas” y “malas”. Por definición las grasas se conocen como malas porque empeoran los niveles de colesterol.

Grasas Saturadas
Son básicamente grasas animales, que provienen de carnes, lácteos y otros. Este tipo de grasa tiende a aumentar tanto el colesterol bueno y el malo, el HDL y LDL.

Grasas Hidrogenadas

Son ácidos grasos producidos al calentar aceites vegetales en presencia de hidrogeno. Se conoce como el proceso de hidrogenación. Las grasas hidrogenadas son mas sólidas a una temperatura ambiente. Ejemplos de esto son las margarinas y los sustitutos sólidos de mantequilla. Otros productos que contienen estas grasas son la comida chatarra, alimentos procesados, comida frita y margarinas.

Estas grasas no solamente aumentan el colesterol malo sino que reducen la cantidad de colesterol bueno (HDL)

Grasas No Saturadas

Esta es parte de las grasas buenas que pueden mejorar los niveles de colesterol.
Se encuentras en fuentes vegetales como aceites vegetales, aceites de nueces y semillas. Hay 2 categorías poliinsaturada y monosaturada. Las grasas poliinsaturadas se encuentran en aceites de girasol, soya y maíz. Las monosaturadas se encuentran mas en aceites de oliva, cacahuate y canola. El pescado por ejemplo, es una fuente importante de grasas poliinsaturadas, conocidas como omega 3.

En resumen, debemos limitar el consumo de grasas malas, y remplazarlas por grasas buenas. A toda costa evitar las grasas y aceites hidrogenadas.

Algunos ejemplos son:

Monosaturadas aceite de oliva, aceite de cacahuate, nueces, almendras, aguacate

Poliinsaturadas pescado, maíz, soya

Saturadas lácteos, carne, chocolate

Hidrogenadas margarinas, frituras, comida chatarra.

 

 
 
 
   
Google